martes, 25 de marzo de 2014

Somos personas no trozos de carne

Hoy he vivido una de las experiencias más humillantes de mi vida.
Tenía cita en el hospital para hacerme unos de esos exámenes con los que los ginecólogos nos gratifican regularmente a las mujeres y que aunque necesarios (la prevención lo primero) son todos a cual más desagradables.
Hoy me he hecho una histeroscopia  o sea que me han examinado el útero con una cámara para comprobar que todo va bien. Hasta aquí todo normal y banal.
Cuando empieza la prueba, el medico y la enfermera comentan que han cambiado la cámara del endoscopio y que "a ver que tal". Como os imaginareis, estoy tumbada y en posición "ginecológica" una de las posiciones en las que sientes mas débil, expuesta y vulnerable. En medio de la prueba el médico se queja de la calidad de la imagen y veo que la enfermera sale de la consulta y la oigo decir "Señor de Fuji, señor de Fuji ¿puede venir usted? Y el señor de Fuji viene. Y yo pienso " no se atreverá a entrar" pero sí, el entra detrás de la enfermera y cuando me ve se asusta y hace amago de irse (lo cual me parece la reacción la mas normal) y el médico le dice "no, venga, venga, la imagen no me gusta y "patati y patata". Y yo allí, expuesta, sola, vulnerable, humillada, me he sentido tan mal que me he tapado la cara como si quisiese desaparecer. Lo peor de todo es que ha vuelto una vez más.
En ese momento de estupor no he reaccionado pero luego llegando a casa, la cólera me ha invadido y me ha traído otros recuerdos de situaciones semejantes en las que pienso que no se nos trata con la dignidad y el respeto que se nos debe, que somos seres humanos, no trozos de carne.
He recordado dos momentos en los que no suelo pensar para no remover el pasado pero que hoy quiero compartir y hacer catarsis.

En diciembre del 2010 sufrí un aborto espontáneo. En si, perder un embarazo que se espera con alegría y amor es una prueba dura, las circunstancias del mío lo hicieron todavía mas difícil si cabe. Fui a la primera ecografía y la doctora con mucha pena nos dijo que  el embarazo llevaba parado 4 semanas. Fue un duro golpe, me sentí defraudada y quise que la situación "terminase" lo más rápidamente posible, me sentía como un ataúd andante.
En el hospital me dijeron que aunque no había ninguna esperanza por ley había que esperar una semana para confirmar que el embarazo se había parado y que dentro de una semana me darían unas pastillas para provocar la expulsión. O sea que la ley, sin que haya ninguna esperanza, obliga a las mujeres a alargar esta situación dantesca una semana y me pregunté ¿Por qué?  Supuse que sería para evitar que las mujeres obtuviésemos así un aborto voluntario fuera del procedimiento habitual. Pero aun así, en un país en el que el aborto es legal hasta la semana 13, te mandan a tu casa a esperar una semana ¿A esperar qué? ¿Un milagro? Creedme que yo lo esperé en vano. Y no solo te mandan a casa, te mandan a trabajar. Fui yo la que pregunté " pero ¿tengo que ir a trabajar así?" a lo que se me respondió " si puedes, sí. Hay mujeres que lo hacen sin problemas". Yo pedí la baja y me la dieron pero sentí qué estabas pidiendo limosna cuando por humanidad, por dignidad se nos debería tratar de otra manera.
El segundo momento fue cuando nació mi hijo mayor. Mi mayor nació prematuro a los 7 meses de embarazo. Como su nacimiento fue inesperado no había tenido tiempo de informarme de las condiciones para declararle en el registro civil del consulado español de París. Así que el día que nació llamé al consulado para informarme y una "amable" señorita me informó de que conformemente a la ley los niños no existían legalmente hasta que hubiesen sobrevivido a las primeras 24 horas y así me lo dijo " espera a las primeras 24 horas porque si se muere no hace falta venir". Es que lo estoy pensando y me invade la furia ¿Es esa una manera de hablar a una mujer recién parida? Y al margen de esas palabras ¿Qué clase de ley tenemos que no reconoce la existencia de un niño nacido muerto o que muere justo después de nacer? Ese niño que ha ocupado la vida de sus padres durante meses, no aparece en el libro de familia, no existe. Al dolor de la perdida se añade el de la  negación. Y claro, si no hay niño, no hay baja de maternidad, así que salvo si tu médico te da la baja por enfermedad, teóricamente, toca volver al trabajo. En Francia, la ley es un poco más humana, a partir de la semana 25 de embarazo los niños tienen existencia legal, se les inscribe en el libro de familia, existen y las madres tienen derecho a la baja de maternidad.
La situación de esta mañana, ese sentimiento de injusticia, de indefensión me ha traído el recuerdo de esas dos experiencias en las que me sentí vulnerable y "vulnerada" la diferencia es que lo de hoy es una problema de sensibilidad del personal medico, las otras situaciones son la consecuencia de unas leyes injustas y "maltratadoras" para unas personas a las que la vida de por si ha puesto a prueba.

POST EDITADO

He recibido un interesantísimo comentario de un lector o lectora por desgracia anónimo pero jurista de profesión que me explica que el código civil español ha sido reformado en 2011 a petición de juristas y jueces que pensaban que la antigua ley vulneraba los derechos y la dignidad de la persona. Como ni vivo ni ejerzo en España no tenia conocimiento de esta reforma y agradezco al lector(a) su apunte.

En su versión actual, el código civil ya no exige ni que el feto tenga forma humana (qué manda huevos) ni que sobreviva 24 horas separado de la madre. Eso si, para que la persona exista legalmente el bebé tiene que nacer vivo lo cual excluye a los bebés muertos en el seno materno y a aquellos que mueren durante el parto (antes de cortar el cordón umbilical).

Me alegro que hayamos dado este paso adelante aunque como respondo al lector anómino en los comentarios me parece todavía insuficiente.



30 comentarios:

  1. Ays...la verdad es que si...que a veces nos tratamos (los unos a los otros) como objetos sin alma... en situaciones médicas pasa mucho y duele profundamente, pero desgraciadamente hay otras situaciones en las que también pasa... te podría poner algún que otro ejemplo pero no me apetece remover el pasado...
    Respecto a lo de inscribir a los niños...qué te voy a contar! esa pena me la llevaré dentro!
    :***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé mucho en ti escribiendo esto.

      Un beso enorme reine mora.

      Eliminar
  2. jodo maja.... que papelón. A veces parece que somos números en una lista, ni personas ni leches. No sé ni que decirte salvo mucho ánimo y un beso enorme con todo mi cariño

    ResponderEliminar
  3. Qué horror, no puede ser tan difícil tener algo de tacto... que pena que hayas tenido que pasar por eso. No sabía lo de las leyes, eso debería cambiar.

    Gracias por la información sobre la embajada, que fuerte. Estoy embarazada y también vivo fuera, en China. Intentaré informarme con antelación, porque ufff, me pilla una estúpida diciendome eso un día después de parir, y una de dos, o me convierto en persona non grata en el consulado de lo que le suelto, o me entra una depresión de caballo...
    Mucho ánimo! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, la ley ha cambiado, lee de nuevo mi post que lo he editado.
      Tu tranquila que TODO ira bien !!

      Eliminar
  4. Es tan inhumano! La gente ya "ni pierde el tiempo" en los otros, ni en hablar bien ni en nada. La medicina es dinero, un negocio y los sentimientos existen tan poco que si alguien tiene sentido común pues hasta parece rara. Y las leyes siempre son para los otros, bueno eso es lo que pienso yo.
    Un abrazo y animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mal de esta sociedad y en Paris es todavía mas acusado !!

      un abrazo

      Eliminar
  5. Jo Laura que mal cuerpo se me ha quedado de buena mañana! Que rabia da que tengamos que enfrentarnos a situaciones como las que tu has tenido que vivir. No nos queda otra que superarlo y luchar para que estas cosas no tengan que pasarle a nadie más!
    Muxu handi bat ;)

    ResponderEliminar
  6. joder, te entiendo TANTO!

    Yo tenía que mudarme a España un 11 de septiembre, y el 24 de agosto me operaron de emergencia, una miomectomía. En fin, que cuando vine aquí, con mi alta y mis ecografías y análisis en orden para que me hicieran un chequeo me dijeron que no se podían fiar de papeles de mi país (!!!) y que tenía que pasar por un protocolo tan exhaustivo que hasta me tocó demostración ante estudiantes en plena histeroscopia!!! y a mí que se me quedan las caras imagínate cuando caminábamos por la calle y veía que la mitad del pueblo en el que vivía "me conocía" casi tanto como mi marido!!!

    Y sobre lo otro, buf, es muy duro, lo veo y lo vivo con amigas que han perdido a sus niños, y lo que duele más es que es como si nunca hubieran existido, no solo legalmente sino con gente cercana que por hacer bien les dicen que los olviden y sigan su vida, como si fuera fácil...

    :***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos famosas por nuestros bajos fondos !!
      Vamos a reírnos Fran que es mejor !

      De lo otro, en esta sociedad no sabemos acompañar el duelo de las perdidas peri-natales, es como si nadie quisiera verlo porque causa dolor, pero el dolor no desaparece por taparse los ojos.

      Gracias por comentar

      Eliminar
  7. Perdona Laura. .. pero eso es DENUNCIABLE. Supongo que allí como acá hay protocolos que protegen al paciente. Vamos que te entiendo... que malos ratos. Sí es que para los médicos a veces solo somos un pedazo de órgano y nada más. Puffff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé y muy bien. Lo estoy pensando y no lo tengo decidido, no denunciar pero si escribir una carta con una critica constructiva.

      Eliminar
  8. Alucino con la falta de tacto del ginecólogo, para él ese será su día a día pero para nosotras desde luego que no es agradable y para el de Fuji tampoco. Yo no se si hubiera aguantado, aunque a veces no eres capaz de reaccionar ante determinadas situaciones. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Fuji el hombre estaba fatal.
      Es que si lo piensas es de risa..

      Eliminar
  9. Lo que has vivido hoy en el ginecólogo es humillante, yo pondría una queja, desde luego.
    En las otras dos situaciones que cuentas, discrepo contigo completamente.
    Vaya por delante que comprendo que son situaciones terribles, durisimas y que vivirlas en primera persona tiene que ser devastador. Además, como mujer me solidarizo completamente con tu dolor, tanto ante un aborto como ante un parto prematuro. De verdad que lamento que hayas tenido que pasar por esos tragos tan amargos.
    Como jurista, sin embargo, creo que ambas situaciones tienen una explicación que es fácil obviar, lo que puede derivar en conclusiones erróneas.
    La obligación de esperar una semana no tiene por objeto castigar a nadie, ni tratar de evitar abortos voluntarios. No se trata de oprimir a las mujeres ni imponer nada, al menos en este caso. Se trata de intentar evitar que, por un error técnico, se lleve a cabo un aborto de un feto que no se ha parado completamente. Ciertamente, la posibilidad de error es ínfima (y, con los adelantos técnicos y médicos, cada vez menor) y tiene que ser durisíma esa espera, pero la ley ha de ser garantista.
    La ley ha de garantizar que, ese aborto realmente se ha producido para proceder al siguiente paso médico (legrado, etc...). Eso no tiene nada que ver con la posibilidad de que se puedan practicar abortos voluntarios, puesto que estamos ante escenarios distintos.
    En este escenario se trata de un embarazo querido, y la ley trata de proteger al máximo la posibilidad de que este llegue a término, aunque esta sea ínfima. De la misma manera que ha de proteger (y esto es una opinión personal mía), el derecho de aquella mujer que, por el motivo personal que sea, no desea ser madre, permitiéndole recurrir a la terminación voluntaria del embarazo en las condiciones de mayor seguridad, salubridad y apoyo posibles.
    En cuanto a las 24 horas de vida, esta exigencia ya no está en vigor desde 2011, pero tenía un sentido.
    El artículo 30 del código civil exige, para reconocer la personalidad del nacido, que este esté "completamente desprendido del seno materno". Antes de la reforma, se exigía también que el nacido tuviese "forma humana" y que hubiese sobrevivido "24 horas" totalmente desprendido de dicho seno materno.
    El motivo es claro. Reconocer la personalidad conlleva una serie de efectos, sobre todo en el ámbito patrimonial (ese nacido adquiere inmediatamente derecho en una hipotética sucesión testamentaria, por ejemplo). El objetivo de esta medida era evitar que una vida efímera (desgraciadamente), pudiese producir efectos indeseados, sobre todo en el ámbito patrimonial. No consiste en negarle a ese precioso recién nacido la existencia, sino negarle el reconocimiento de personalidad, tal y como la ley la entiende hasta que cumpla unos requisitos. Sobre todo de trata de evitar el perjuicio que a los hermanos vivos de ese bebé se les puede irrogar en el ámbito patrimonial. Imagínate, por ejemplo, que dentro de 20 años, tu marido y tu os divorciáis y el tiene un hijo con otra mujer. Imagínate que, en esa misma situación, antes de nacer dicho bebe, el padre de ese niño (y también de tus hijos) fallece. Se abre una sucesión testamentaria en la que todos los hijos, incluido ese bebe, optan a la legítima. Bien, ese bebe muere a las dos horas de nacer y, la parte de legítima que le tocaba pasa a heredarla su madre, no tus hijos, los hermanos de ese bebe trágicamente fallecido. Eso era lo que se intentaba evitar, el perjuicio patrimonial para los hermanos. La ley, como hemos dicho, ha de ser garantista, y por eso se establecía esa medida de las 24 horas. Por una razón práctica, no por crueldad. Hoy en día no está en vigor, además.
    La ley ha de ser práctica, sin que sea cruel, pero práctica. Mi abuela, que falleció hace 10 años, tampoco ve reconocida ahora por el Derecho su personalidad, precisamente por el hecho de no estar viva, y eso no significa que no se reconozca su existencia previa, es simplemente una cuestión práctica.

    ResponderEliminar
  10. Agradezco tu comentario y como jurista que lo hayas motivado y razonado me ayuda a comprender tu razonamiento. Lo comprendo, que no lo comparto.

    En el tema del aborto, de la espera, entiendo que haya que ser precavido y que en caso de duda por muy ínfima que esta pueda ser, se espere ese plazo. De hecho, si le dices a cualquier madre que hay una posibilidad ínfima, ella misma pedirá esperar el tiempo que sea. Pero cuando dos médicos te dan el mismo diagnostico, con la misma rotundidad y sin ninguna esperanza, en ese caso, no lo veo práctico lo veo cruel y punto. El diagnostico de un médico ¿ no sirve? En ses caso, por que no pedir a dos médicos que analicen la situación (que fue mi caso), eso ¿tampoco sirve? No, hay que esperar una semana entera, eso es muy duro.

    En cuanto a lo de las muertes perinatales te agradezco tu información y leo que esa reforma había sido reclamada por la doctrina y la jurisprudencia por considerar que la ley era contraria a la dignidad humana, análisis que comparto al 100%.

    Eso quiere decir que los niños que nacen vivos desde le nacimiento existen y de ello me congratulo pero y los que mueren en el seno materno? o durante el parto, antes de que se corte el cordón umbilical y haya separación completa de la madre?

    En esos casos por cuestiones patrimoniales, el niño no existe legalmente para que no interfiera en la vida de los que le rodean. Me dan ganas de gritar. En algunos hospitales los fetos nacidos muertos son considerados como desechos quirúrgicos, recuperar esos restos para darles un funeral digno, depende de la buena voluntad del hospital porque claro como organizar un funeral sin persona? Y por tanto esos padres necesitan decir adiós, despedirse de sus hijos que no serán. Tu te das cuenta de lo que eso conlleva psicologicamente? Una madre que da a luz y pierde a su hijo no tiene derecho a que se le reconozca su maternidad? Por tanto, ha sido madre, esa negación es devastadora. ¿ tiene que volver a trabajar 15 dias después como si nada? Y el padre, lo mismo, tampoco tiene baja de paternidad, ni derecho a días por defunción de un familiar porque no ha habido defunción alguna.
    Pero ¿que ordenamiento jurídico es este que me reconoce un día de permiso laboral si ingresan a un hermano pero nada si se muere un hijo?

    Que conste que esta reforma va en el buen camino y de ello me alegro pero en mi opinión es insuficiente. Sigo pensando que es una ley cruel y que no respeta la dignidad de la persona, ni la de los padres,ni la del bebé que no nació.

    Habría que buscar soluciones mas humanas, las hay, el código civil francés propone una solución alternativa. A minima, yo pediría que ese hijo existiese, que apareciese en el libro de familia, que hubiese una baja de maternidad y de paternidad.

    Muchas gracias por tu comentario. Voy a editar el post para completarlo.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, te leo solo ahora! Desde luego, a algunos ya les podian dar unas clases de RESPETO, HUMANIDAD, EMPATIA... vamos, esas cositas simples que deberian aplicarse a toda profesion... madre del amor hermoso!!!

    ResponderEliminar
  12. Me parece increíble que el médico invitase a entrar a alguien en esa situación, qué poco tacto, porque en esas situaciones te quedas sin habla, si no, era para decirle cuatro cosas. Debería ser obligatorio un protocolo en defensa del pudor y la dignidad y un curso de humanidad para todos los que atienden a mujeres en esas situaciones delicadas y difíciles. Yo, te puedo decir que después de cuatro abortos, mil pruebas, y entre ellas, dos histeroscopias e infinidad de ecografías, ciertamente a veces te sientes agredida psicológicamente, y en cambio, cuando te tratan con humanidad e incluso cariño, se agradece infinitamente. La persona que te atiende puede convertir tu experiencia triste en una situación traumática. Sobre esperar una semana, es más bien por si ocurre un milagrito, me explico, no todas las mujeres ovulan el mismo día, ni en una misma mujer todos los ciclos son iguales, puedes ovular a día 10, a 16... por lo que esperan por si la concepción se ha producido más tarde y aparece el latido. Efectivamente te sientes como un ataúd andante, tu frase no puede ser más descriptiva, me ha llegado al alma, porque es así exactamente como te sientes. Pues eso, que el tacto debería ir con la profesión, y si no lo tienen, que lo aprendan.

    ResponderEliminar
  13. Si tu post, de por sí, ya era excelente, los comentarios han terminado de redondearlo, me ha resultado de lo más interesante leerte a tí y leer a ese jurista anónimo/a que ofrece otra visión que puedes compartir o no pero que aclara los fundamentos del derecho en los que se basa.
    Respecto a lo que cuentas, yo estoy con los que considera que, una denuncia puede que no, pero una queja formal en el hospital sí presentaría. El comportamiento de ginecólogo fue denigrante y así ha de saberlo tanto el hospital como él. A mí me pasaría como a tí, quizás no reaccionase en el momento, pero eso no nos quita razón en el hecho de que es una falta de respeto absoluta. En esta vida nos falta empatía en todos los campos pero, en el sanitario, no digo que falte más pero sí que se hace más necesaria por las circunstancias que rodean al paciente.
    Un beso muy fuerte y no lo dejes en el aire. Acabar con estas situaciones, que en ocasiones no obedecen a mala fe, sino a falta de tacto, está en nuestras manos. Como tu dices, la crítica constructiva es tu mejor arma. Reitero mis besos

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que tienen pocos miramientos y en ocasiones nada de tacto ni de sensibilidad en situaciones tan delicadas. Por suerte, yo nunca me he topado con profesionales de este estilo, pero sí que me pareció una crueldad que antes de abandonar el hospital tuviésemos que rellenar una estadística con los datos del parto, en la que entre otras cosas preguntaban si el feto había nacido muerto o había muerto durante las 24 horas posteriores a su nacimiento. No era una opción que tuviese nada que ver con nosotros, pero sólo de leerlo se me pusieron los pelos de punta al pensar en que le pasasen la susodicha estadística a una pareja que realmente hubiese pasado por semejante trauma.

    ResponderEliminar
  15. Madre mía Laura... Yo creo que en ese momento no hubiera reaccionado tampoco. Pero la verdad es que es digno de reclamar. Para ellos será algo normal, pero para nosotras espatarrarnos ante un extraño, por muy médico que sea, ya es incómodo de por sí. Muy fuerte...

    Respecto a las vivencias que cuentas, es que no tengo palabras. ¿Cómo es posible que seamos tan insensibles a veces? Esa falta de empatía es tremenda. Me alegro de que las cosas vayan cambiando, pero vamos tan detrás siempre... Que siempre nos quedará camino por andar.

    Un besazo y empecemos a ejercer nuestro derecho a la reclamación.

    Mira. No tiene nada que ver con los casos que tú expones, ni mucho menos, sólo es un ejemplo de falta de tacto y empatía... Pero recuerdo que cuando di a luz a mi mayor, en un hospital universitario... Me vio, y perdón por la expresión, el potorro medio hospital. Tres turnos completos de médicos titulares, estudiantes, etc. Vamos, que sólo les faltaba aplaudir ¿Derecho a la formación? Sí, claro... Pero ojo. Que estuve 24 horas de parto. Me pusieron prostaglandina (creo que se llama así), gotero de oxitocina, no avanzaba la puñetera dilatación, y tacto para arriba y tacto para abajo... Dicen y venden que la tranquilidad de la madre es clave en un parto... No sé si me explico... Bastante tenía yo... Pero les da igual. Eres un cuerpo más. Un número. En fin!!

    ResponderEliminar
  16. Tremendo. Yo recuerdo un par de situaciones... Estaba en la habitación del hospital para mi segunda operación, y la señora de la cama de al lado, acababa de tener un aborto, casi a término, tuvo que darlo a luz... Llamaron del tanatorio o de la bodega del hospital, y menos mal que lo cogí yo, porque con poca sensibilidad, preguntaron si la madre quería ver al feto...
    Sobre cosas del registro... Podría escribir un libro de lo mal que se hacen las cosas... Y la poca eficiencia de los que trabajan allí...

    ResponderEliminar
  17. Buf! un escrito que toca la fibra. Mucho. Lamento tu pérdida y la falta de sensibilidad de tu médico. Lo mínimo que podía haber hecho es pedirte permiso.

    Mucho me temo que si me alargo y te cuento mi vivencia particular, me alargaré en exceso y no quiero, ni puedo. Yo di a luz en la semana 21 a un niño precioso que nació vivo y murió en mis brazos. Es la vivencia más impactante que me ha tocado vivir, que todavía intento asimilar. En el Consulado no quisieron registrarlo, porque había fallecido en mismo día de su nacimiento.

    "Eso no es persona. Eso es un feto y un feto no es persona." -me dijeron
    ¿Cómo se te queda el cuerpo? Los que no son personas son según qué funcionarios. Porque una cosa es lo que marque la ley y otra es cómo interactúas con las personas.

    Yo no pretendía ningún beneficio con eso. Sólo necesitaba que aquel niño hubiera existido para alguien más que para mí. Pequeño consuelo. Ni eso.

    Me voy que me pongo triste.

    ResponderEliminar
  18. Querida Nuria, siento saber que tuviste que pasar por ese horrible trago. No puedo imaginar esa conversación ni sus consecuencias. Espero que te quede de consuelo el saber que la ley ha cambiado y que hoy tu hijo podría ser inscrito y vosotros organizar una despedida correcta, con dignidad.

    Un enorme abrazo y gracias por compartir conmigo esa vivencia tan intima

    ResponderEliminar
  19. Hola, lo primero enhorabuena por tu blog, lo acabo de descubrir pero me siento muy identificada contigo, soy enfermera en un hospital publico frances y lo que te ha pasado en la consulta del ginecologo no es normal, en primer lugar una consulta es un acto privado donde tu decides quien esta presente y quien no, lo mas normal seria que el medico te preguntara si podia entrar el tecnico y que tu tomaras la decision, lamento mucho tu experiencia pero solo queria decirte que no todos los profesionales somos iguales, y en lo que a mi respecta intentamos que las experiencias sean lo mas llevaderas posibles sabiendo que estar en un hospital es algo ya de por si estresante, aunque lamentablemente todos somos humanos y cometemos errores.

    Yo siempre recomiendo a mis pacientes que cuando les pase algo asi lo digan, escriban una reclamacion, porque aunque piensan que no sirve para nada, si nadie se queja no se puede avanzar. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas gracias por tu comentario. Lo sé, lo sé. Mi hermana es enfermera y se que no todo el campo es orégano. No le he puesto una queja formal porque aunque no se acuerde de mi, ese señor, me hizo el seguimientp del embarazo y del postparto en los que hubo muchos problemas y en ese momento, este médico se comportó muy bien conmigo, de manera humana, me aconsejó, me alentó y me escuchó. Por esa razón le he dado el privilegio de la duda.

    Quizás le escriba a él directamente y quedará entre él y yo.

    No vivirás en Paris o sus alrededores?

    Un abrazo

    ResponderEliminar